Clase media y contrarrevolución: Hacia una ruptura

 


(esto no es una teoría, o no pretende una sistematización, son preguntas a contextos reales).

Hoy en día a más de 50 años de triunfo del neoliberalismo y la expansión del mundo de la mercancía, el ocio dirigido y el consumo, pareciera que estas condiciones fueron sine qua non para la masificación de la clase media asalariada.

¿Qué trajo en consecuencia? Al parecer la clase media asalariada es una clase de y en el capital que vive del trabajo abstracto, el plusvalor relativo, el excedente social y el crédito, lo que le permite reproducirse socialmente sin tener que trabajar o bien ocuparse en formas del trabajo no clásicos. Esto ha llevado a tener confusiones en cierta manera equizoides sobre su relación con el capital, por un lado, padecen las contradicciones del capitalismo y por otro lado no llegan a reconocer ese padecimiento como una descomposición de su relación con esas formas del capital.

Las clases medias asalariadas pueden reproducir su existencia más allá de la forma clásica entre el proletariado y la burguesía, se movilizan y dinamizan socialmente a partir y a través del consumo, por tanto la composición de clase a partir de esa relación es un poco conflictiva en términos ideológicos, la clase media se representa asimismo como una no-clase por lo que de una u otra forma los orilla a recrear cotidianamente formas culturales e ideológicas que expresan una falacia enunciativa que representa las ideologías de la no ideología, una tendencia construida no por el estructuralismo francés, sino por el liberalismo político, es decir por la ideología dominante del capital en su forma financiera, crediticia y abstracta.

Pese a que las clases medias asalariadas padezcan las contradicciones del modo de producción capitalista y todas las contradicciones del antagonismo entre capital y trabajo, se esfuman de su relación real, lo que advierte que hay un excedente social del flujo de capital, mercancías y dinero que posibilita que los representantes de esa composición de clase del capital pueda vivir sin tener que trabajar, obviando que aparte de ello en consecuencia existe una expresión emocional, sentimental, pasional y emotiva con respecto a las ideologías del deseo, la felicidad y el goce.

El sueño extendido de la clase media asalariada representa la extensión de la reestructuración capitalista creada por el neoliberalismo, el acceso a la educación, vivienda, sueldos elevados al promedio de sueldos de trabajadores productivos, estabilidad familiar nuclear (familia tradicional), acceso al crédito y al consumo de lujo, no obstante, las formas culturales y su ingreso en las estructuras de opinión son las modalidades de reproducción de clase media.

¿La clase media define el impasse contrarrevolucionario actual? Históricamente las clases medias se han comportado como un factor de ascenso de las derechas mundiales y las derrotas del proletariado, los balances de Krakauer sobre los empleados y el de El trabajador forma y domino de Ernst Jünger son ilustrativos de lo que ellos llamaron la clase de los empleados, que votaron por Hitler en una crisis capitalista profunda. Al tiempo que se sumaban en bloque a la extensión de la dominación real del capital (la fábrica, la oficina, el taller, la escuela, la cárcel, los centros de reclusión, campos de concentración, etc) “arbeitmatchfrei” (El trabajo libera). Las clases medias en crisis pueden aliarse tanto al fascismo o hacia el comunismo.

Al ser una clase de el capital se movilizan socialmente para la estabilidad de su clase, el periodo actual han sido las luchas de la clase media (mejores condiciones salariales, vivienda, educación, integración institucional, integración de las mujeres a puestos de decisión y mando, etc). El ciudadanismo, el democratísimo radical son las expresiones reales de su movilización social: la democracia.

Esa aparente extensión de la clase media se expresa en los contendidos de sus propuestas políticas más o menos se estructura de la siguiente forma:

 


·         Democratísimo radical 

·         Políticas de la identidad

·         Intelectualismo progresista

·         Cuidados

·         Ideología de la felicidad y el goce

·         Individualismo

·         Políticas del cuerpo

·         Fetiche del consumo

·         Interclasismo

·         Academicismo excesivo

·         Antitrabajo o no trabajo clásico.


 

Las clase media asalariada en sus categorías de la reproducción y la producción de capital se encuentra quizás en las lógicas positivas del capital:


·         Ingresos fijos

·         Servicios sanitarios

·         Cuidados familiares

·         Redes de apoyo

·         Estabilidad alimentaria

·         Trabajos no clásicos (oficinas, homework, freelance, etc)

·         Trabajos burocráticos o administrativos

·         Calles pavimentadas

·         Centralidad urbana

·         Transportes públicos adecuados

·         Ingresos superiores al salario mínimo

·         Propiedades

·         Medianos o micro negocios


 

La estructura social de la clase del capital media esta sustentada en la negociación y mediación entre clase media y burguesía, las clases rectoras del modo de producción capitalista que unas coordinan la producción y las otras la gestionan. La clase media es una clase de la negociación y de la administración: burocracias (académicas, administrativas públicas, gerentes de empresa, etc).

Esto implica que, pese a no poseer medios de producción, sí poseen medios de vida por tanto tienen la capacidad de movilizarse socialmente en cualquier condición o situación, desde clase media radicalizada que opta por posicionarse a favor de una política de transformación social y por otra parte la clase media que opta por mantener el status quo y el conformismo propio de esa clase.

La producción de valor excedentario, capital relativo y el crédito/redito ha construido una base dinámica del capital, lo que confirma la reestructuración capitalista iniciada en 1975 y que, hasta la fecha continua, al parecer el proyecto capitalista del siglo XXI fue extender y masificar el consumo de mercancías para reestructurar al mismo tiempo toda la sociedad, en este caso la clase media se reestructuro a partir del consumo y el crédito. Al mismo tiempo que las expresiones formales de su reproducción como clase y la relación que ésta tiene con el capital, es la del trabajo improductivo y la terciarización de la producción, cosa que para el siglo XXI ha traído consecuencias en términos sociales depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, sexuales, identitarios, etc. Esos flujos esquizos que habla Deleuze y Guattari han sido realmente los ingresos del capital y la democracia liberal que se autoconfirma incluso por los rebeldes de clase media.

Aunado a que los departamentos de inteligencia militar de Estados Unidos e Israel leyeron la obra de Foucault, Deleuze, Baudrillar y Debord para neutralizar las guerrillas y las resistencias en medio oriente y América Latina. La clase media es una estrategia de desmovilización social y de rearticulación. La clase media alternativa ha construido una narrativa que no mira hacia una potencialidad radical, su expresión social es la de la depresión política o de la reivindicación de posiciones ideológicas cercanas al coaching (alegría, felicidad, éxtasis, placer) como síntoma de un repliegue ensimismado de su impotencia en no saber a donde dirigir su malestar.

Hoy en día la clase media confirma cada día que pasa su descomposición en tanto que van perdiendo terreno en la escena social y política, el izquierdismo de clase media esta siendo derrotado por su incapacidad de adaptarse a la aceleración del modo de producción en la era digital, lo que implica una crisis formal de sus referentes, al tiempo que van proletarizándose, es decir vuelven a darse cuenta que su estabilidad era irreal y ficticia por lo que no tendrán dinero en el futuro, serán proletarizados y se verán comprometidos en su comodidad, una generación de parados, desempleados, marginalizados, pauperizados y sin techo.  Con todo esto aun no alcanzan a reconocer su situación social con el capital, es decir como una clase que tiene una relación de mediación y negociación con la valorización del valor.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares