Comunización como Autonegación del Proletariado: Más Allá del Gemeinwesen Proletario.
Comunización como Autonegación del
Proletariado: Más Allá del Gemeinwesen Proletario.
[La teoría de la comunización,
desarrollada por Théorie Communiste (TC), nos presenta una perspectiva radical
sobre la relación entre el proletariado y el capital, desafiando los conceptos
de revolución y emancipación proletaria propuestos por pensadores como Jacques
Camatte. En contraste con la visión de Camatte, que busca una
"Gemeinwesen" o comunidad auténtica del proletariado como superación
de la alienación capitalista, TC sostiene que el proletariado y el capital son
categorías inseparables dentro del capitalismo. Desde este enfoque, la única
revolución posible es la autonegación del proletariado y la abolición
simultánea del capital.
Para clarificar esta compleja
relación, se han construido ecuaciones y fórmulas que representan el carácter
contradictorio del proletariado y su dependencia estructural al capital. Este
marco simbólico matemático ilustra cómo TC redefine el comunismo no como una
transición o fase post-revolucionaria, sino como un proceso inmediato de
comunización, aboliendo la clase, el Estado y el capital en un solo
movimiento.]
Théorie Communiste (TC) es una corriente
radical dentro del comunismo que ha desarrollado un enfoque único en torno a
las categorías de clase, capital y comunización. A diferencia de Jacques
Camatte, que pone énfasis en el capital como "Gemeinwesen"
alienado y la superación de este a través de una comunidad proletaria
auténtica, TC introduce una crítica más aguda y compleja del proletariado
y del proceso de la revolución en la actualidad, que conduce hacia el
concepto de comunización.
A continuación, se presenta un
análisis de las principales categorías de Théorie Communiste y cómo
superan o transforman las nociones planteadas por Jacques Camatte:
1. Crítica del
Proletariado y la Clase
Camatte vs.
Théorie Communiste
Camatte todavía mantiene la noción
de que el proletariado, como clase, puede crear su propia
"Gemeinwesen" (comunidad proletaria). Para él, el proletariado
sigue siendo un sujeto revolucionario capaz de emanciparse mediante la
superación de la alienación.
Théorie Communiste, sin embargo,
hace una crítica radical del proletariado como sujeto revolucionario. En
su visión:
- El proletariado no es un sujeto con potencial
revolucionario intrínseco. El proletariado es una categoría del capital,
una clase definida en relación con el capital. La conciencia de clase
no es una clave para la emancipación, sino una forma de mantener las
relaciones de explotación.
- La relación entre el proletariado y el capital es una
relación interna, lo que significa que la existencia del proletariado
depende de la existencia del capital. Por lo tanto, no puede haber una
verdadera "emancipación proletaria" en el sentido de una Gemeinwesen
proletaria al estilo de Camatte, porque la lucha de clases bajo el capital
siempre reproduce las condiciones del capital.
- El proletariado no se emancipa a sí mismo; más bien,
la única forma en que puede superar esta situación es a través de la autonegación.
La revolución no es la emancipación de la clase, sino la abolición de
las clases.
Fórmula:
Proletariado como categoría del capital
Donde Pcapital el
proletariado como una fracción del capital, lo que implica que no hay
proletariado fuera de las relaciones capitalistas.
Superación por
TC:
Donde la única manera en que el
proletariado puede superar su condición es aboliéndose a sí mismo como clase en
el proceso de comunización, lo que implica la abolición simultánea del capital.
2. Comunización
vs. Gemeinwesen Proletaria
Camatte vs.
Théorie Communiste
Camatte postula que el proletariado
puede formar una comunidad auténtica (Gemeinwesen) fuera de las
mediaciones del capital, una comunidad donde las relaciones humanas ya no estén
alienadas por la mercancía. Sin embargo, esta visión todavía retiene un ideal
de transición donde la "Gemeinwesen" surge como algo construido o
deseado.
Théorie Communiste, en contraste,
introduce el concepto de comunización, que rechaza por completo la idea
de una "dictadura del proletariado" o una fase de transición. En vez
de pensar en una etapa de transición hacia el comunismo (como hacía la
tradición marxista clásica), TC argumenta que la comunización es el proceso
mismo de la revolución. La comunización no es algo que ocurre
después de la revolución, sino que la revolución es comunización, un
proceso inmediato de abolición de las categorías capitalistas (como la
mercancía, el valor, el proletariado y el Estado).
- Para TC, no puede existir una Gemeinwesen
proletaria porque no hay proletariado que emancipar. En lugar de
construir una comunidad proletaria, el proceso de comunización implica la destrucción
inmediata de las relaciones capitalistas en todos los ámbitos,
aboliendo simultáneamente las clases y el capital.
Fórmula:
Comunización en Théorie Communiste
Aquí, Ccommune representa
el proceso de comunización, que implica la abolición inmediata tanto del
capital como del proletariado. No hay fases intermedias ni dictaduras del
proletariado, solo la desaparición inmediata de las categorías capitalistas.
Superación por
TC:
Cabolido=Ccommune
La comunización, como proceso
revolucionario, es la única manera de superar el capital y el proletariado. No
hay espacio para una "comunidad proletaria" en este marco.
3. Crítica del
Estado y la Dictadura del Proletariado
Camatte vs.
Théorie Communiste
Camatte critica la dictadura del
proletariado en sus formas clásicas, argumentando que siempre termina
reproduciendo el capital a través del Estado. En este sentido, Camatte va más
allá del marxismo tradicional, pero aún mantiene un espacio para la creación de
una comunidad proletaria fuera del Estado.
Théorie Communiste, sin embargo,
profundiza la crítica al Estado y la dictadura del proletariado:
- Para TC, cualquier forma de dictadura del proletariado
que implique un Estado de transición o una fase de poder
centralizado ya está dentro de las formas de reproducción del capital. El
Estado es una forma de dominación que existe para garantizar la
reproducción del capital y, por tanto, no puede ser el medio para su
abolición.
- En lugar de una dictadura del proletariado, TC sostiene
que el Estado debe ser abolido junto con el proletariado y el
capital. No hay espacio para un período transicional ni para una organización
estatal, ya que estas formas necesariamente reproducen las relaciones
capitalistas.
Fórmula:
Dictadura del proletariado en Théorie Communiste
Superación por
TC:
Dabolido=Ccommune→Estado =0
Donde la abolición de la dictadura
del proletariado y el Estado ocurre en el mismo proceso de comunización.
4. Revolución
como Autonegación del Proletariado
Camatte vs.
Théorie Communiste
Mientras Camatte mantiene una
esperanza en la revolución proletaria como una forma de realizar la Gemeinwesen,
TC sostiene que la revolución no es una afirmación del proletariado, sino su autonegación.
El proletariado no es un sujeto que se afirme a sí mismo a través de la
revolución, sino que debe negarse a sí mismo como clase en el proceso
revolucionario.
- La revolución no es el momento en que el proletariado
toma el poder, sino el momento en que desaparecen todas las clases,
incluyendo el proletariado mismo.
Fórmula:
Revolución como autonegación
La revolución (R) implica la
desaparición tanto del proletariado (P abolido) como del capital (C abolido)
en el mismo proceso.
Conclusión
Théorie Communiste
lleva la crítica de Jacques Camatte a nuevas profundidades, superando la noción
de una "Gemeinwesen" proletaria y la dictadura
del proletariado a través de la introducción del concepto de comunización.
Mientras que Camatte busca una emancipación del proletariado a través de una
comunidad auténtica fuera del capital, TC rechaza esta posibilidad y argumenta
que la única forma de revolución es la abolición
simultánea del proletariado y del capital en el proceso de
comunización, destruyendo todas las formas del capital, el Estado y la clase en
un solo movimiento.
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