El Fin de la Filosofía Clásica Alemana y el Comunismo Antihumanista en la Perspectiva de Théorie Communiste

 

El Fin de la Filosofía Clásica Alemana y el Comunismo Antihumanista en la Perspectiva de Théorie Communiste





La revista francesa Théorie Communiste ha sido fundamental para formular una crítica radical al marxismo tradicional, rechazando varias de sus premisas fundamentales, entre ellas la influencia de la filosofía clásica alemana y el humanismo que caracterizó gran parte del pensamiento marxista. Este ensayo examina cómo Théorie Communiste articula el fin de la filosofía clásica alemana, vinculándolo con una postura comunista antihumanista que rompe con el ideal de emancipación centrado en el "sujeto" humano.

I. El legado de la filosofía clásica alemana y su impacto en el marxismo

La filosofía clásica alemana, representada principalmente por Kant, Fichte, Hegel y en parte Feuerbach, constituyó un marco teórico esencial para el desarrollo de la crítica marxista. Este legado se expresa en el concepto del "sujeto" humano, central tanto para la filosofía idealista como para las primeras formulaciones del marxismo. La idea de un proletariado universal, capaz de emanciparse mediante la toma de conciencia y la acción colectiva, surge de esta tradición filosófica, que ve en la historia el desarrollo de la racionalidad humana.

El papel de Hegel. La dialéctica hegeliana, que concibe la historia como la autoconciencia del Espíritu, influyó profundamente en Marx. Sin embargo, mientras que Hegel coloca al "Espíritu" como sujeto de la historia, Marx transforma esta lógica para darle un giro materialista, donde el proletariado ocupa el lugar del sujeto histórico. En este sentido, Marx aún se apoyaba en la filosofía clásica alemana para concebir el proceso revolucionario.

Feuerbach y el humanismo. Aunque Marx y Engels criticaron a Feuerbach en La Ideología Alemana por su enfoque humanista y ahistórico, la idea del humanismo sigue presente de manera implícita en gran parte del marxismo tradicional. Esto se refleja en la visión del proletariado como el sujeto revolucionario por excelencia, capaz de realizar la emancipación universal. Sin embargo, Théorie Communiste argumenta que esta visión se basa en una concepción errada de la historia y de las posibilidades del proletariado moderno, particularmente en la fase actual del capitalismo global (Théorie Communiste, 2009, "Los límites del programa").

II. La crítica de Théorie Communiste al marxismo humanista

La crítica de Théorie Communiste se basa en un rechazo del humanismo inherente a muchas corrientes del marxismo tradicional. Para la revista, el enfoque humanista, que presenta al proletariado como el sujeto central de la historia, es una ilusión derivada de una fase histórica particular del capitalismo. Este humanismo, afirman, no es más que una "fetichización del proletariado como el portador de la historia", lo que ha quedado obsoleto en las condiciones actuales del capitalismo tardío (Théorie Communiste, 2010, "Crítica a la filosofía alemana").

Antihumanismo estructural. La revista sostiene que las condiciones objetivas del capitalismo moderno han fragmentado a la clase obrera, despojando al proletariado de su papel como sujeto histórico unitario. Por ello, ya no es posible concebir la revolución comunista como la liberación de una clase que actúa como sujeto homogéneo. En cambio, proponen un "comunismo antihumanista", en el cual el objetivo es la abolición de las categorías que sustentan las relaciones sociales capitalistas, incluyendo la propia noción de clase. En palabras de Théorie Communiste, "el comunismo no busca la emancipación del ser humano como sujeto de la historia, sino la abolición de las relaciones sociales que generan la opresión y el capitalismo" (Théorie Communiste, 2011, "La revolución como ruptura").

El rechazo al sujeto emancipador. Para la revista, la noción de un proletariado como agente unitario de cambio está profundamente ligada a una visión hegeliana de la historia, que ya no es válida en las condiciones contemporáneas. En lugar de un proceso dialéctico de emancipación, proponen una ruptura total con el humanismo marxista. El comunismo no debe ser visto como el "reino de la libertad" para la humanidad, sino como la desaparición de todas las formas de sujeción y explotación que reproducen el capitalismo (Théorie Communiste, 2010).

III. El fin de la filosofía clásica alemana en la perspectiva comunista antihumanista

La crítica de Théorie Communiste al marxismo humanista también implica una crítica a la continuidad de la filosofía clásica alemana dentro del pensamiento revolucionario. Para esta revista, el "fin" de esta tradición filosófica no es solo un momento teórico, sino una necesidad histórica derivada del fracaso del marxismo tradicional para superar las contradicciones inherentes al capitalismo contemporáneo.

Superación de la dialéctica hegeliana. Para Théorie Communiste, la dialéctica hegeliana ya no puede servir de guía para comprender las transformaciones del capitalismo. La idea hegeliana de un progreso teleológico hacia una reconciliación final en la historia es rechazada en favor de una ruptura radical con todas las formas sociales actuales. En este sentido, el comunismo no es una culminación histórica, sino una ruptura absoluta. Como señalan, "el comunismo no es la culminación de un proceso histórico, sino su interrupción radical" (Théorie Communiste, 2013, "El fin del progreso histórico").

Comunismo como ruptura, no como superación. Mientras que el marxismo tradicional puede entenderse como un proyecto de superación de las contradicciones del capitalismo, Théorie Communiste insiste en que el comunismo no es la "realización" de un proceso dialéctico, sino la destrucción de las relaciones sociales que lo sustentan. En esta visión, no hay un sujeto revolucionario que alcance la libertad; en su lugar, el comunismo implica la abolición de todas las categorías que definen tanto al capitalismo como a las relaciones sociales, incluidas aquellas que estructuran la identidad humana.

IV. El comunismo antihumanista como crítica al proyecto emancipador clásico

El análisis de Théorie Communiste sobre el fin de la filosofía clásica alemana y su rechazo del humanismo propone un camino radicalmente diferente para el pensamiento revolucionario. La tradición filosófica alemana, con su énfasis en el sujeto, ha llegado a su fin como marco de referencia útil para el comunismo. En su lugar, el comunismo antihumanista plantea una ruptura total con el sujeto como categoría central, enfocándose en la abolición del capitalismo y de las relaciones sociales que lo sostienen, incluidas aquellas que definen lo que es el ser humano en la modernidad.

Así, la contribución de Théorie Communiste reside en su insistencia en que el comunismo no debe concebirse como una forma de emancipación del ser humano, sino como una ruptura con las estructuras sociales que han dado forma al capitalismo y al mismo concepto de humanidad (Théorie Communiste, 2011).

·  Théorie Communiste en repetidas ocasiones ha criticado el legado humanista en el marxismo tradicional. Para ellos, "el proletariado ya no puede concebirse como el sujeto revolucionario histórico unitario", ya que las condiciones materiales del capitalismo global han fragmentado a la clase obrera (Théorie Communiste, 2009, "Los límites del programa").

·  Según Théorie Communiste, el comunismo antihumanista "no busca la emancipación del ser humano como sujeto de la historia, sino la abolición de las relaciones sociales que generan la opresión y el capitalismo" (Théorie Communiste, 2011, "La revolución como ruptura").

·  La influencia de la filosofía clásica alemana sobre el marxismo, especialmente en lo que respecta a la dialéctica hegeliana, es evidente en los primeros trabajos de Marx. Sin embargo, como señala Théorie Communiste, la continuidad de este enfoque filosófico en el marxismo ha llevado a una "fetichización del proletariado como el portador de la historia", un concepto que ha quedado obsoleto en la actualidad (Théorie Communiste, 2010, "Crítica a la filosofía alemana").

·  El enfoque antihumanista de Théorie Communiste está inspirado en gran parte por las críticas de Louis Althusser y su rechazo del humanismo en la interpretación del marxismo. Althusser señala que "el humanismo marxista no es más que una versión distorsionada del hegelianismo, que coloca al hombre en el centro de la historia" (Althusser, 1965, Por Marx).

·  Para Théorie Communiste, la noción de un "progreso dialéctico" en la historia, herencia directa de Hegel, es insostenible en el análisis del capitalismo tardío. "El comunismo no es la culminación de un proceso histórico, sino su interrupción radical" (Théorie Communiste, 2013, "El fin del progreso histórico").

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